sábado, 11 de octubre de 2014

Haikyuu!!


Haikyuu!!
2014
25 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Hinata Shouyou queda altamente conmovido al ver por televisión al equipo de la escuela Karasuno jugar en las nacionales de voleibol japonés, sobre todo con un pequeño jugador apodado "Pequeño Gigante" (Chiisana Kyoujin). Luego de pasar tres años de secundaria en una escuela sin un club masculino de voleibol, consigue algunos miembros para su equipo y así puede entrar en el torneo de verano de escuelas medias, sitio donde conocerá al mayor rival que desde entonces querrá sobrepasar a toda costa: Kageyama Tobio, el Rey (Ou-sama) de la cancha. Así Shouyou termina la secundaria y se enlista en Karasuno con el fin de alcanzar todas sus metas y sueños, pero, ¿será que la vida le tenga preparadas algunas sorpresas?


Reseña: Haikyuu!! fue una de esas cosas que terminé de ver rapidísimo durante la temporada de primavera (claro, los trece capítulos disponibles hasta entonces), y esperé con ansias que se completara con la de verano para sentarme un buen día a terminarla. Y dicho y hecho, en una sola sesión frente a mi computadora pude terminar los doce capítulos restantes, pues no es otra cosa más que atrapante en muchos sentidos... aunque, por supuesto, no se salve de tener sus detallitos.


Basado en el manga homónimo de la Shounen Jump, Haikyuu!! es una obra tan bien lograda que sin problema alguno, dentro de mi humilde opinión, podría considerarse el mejor anime deportivo que viera la luz desde el 2010. Combinadas con una animación impresionantemente fluída, con buenos efectos visuales, música envolvente y un diseño de personajes inmejorable (respecto al manga de donde se basó), no podría considerarse de otro modo.


Y es que si hablamos de un deporte tan activo con tantos modelos en la cancha, era de esperarse totalmente, las secuencias están muy bien logradas. Por otro lado, aunque es cierto que en el género deportivo todos los títulos tienen cierto grado de "exageración fantástica", Haikyuu!! se salva de estar más allá de la línea del modesto "no mames". Sí, todavía tiene ciertos puntos de exageración, pero digamos que podrían estar dentro de lo que es posible. Este aire de realidad le sienta bastante bien. De ahí en fuera, el desarrollo estándar del género, explicaciones de conceptos, jugadas, entrenamiento y demases que no pueden faltar.


Parece ser que el principal problema de Haikyuu!! es el deporte en sí mismo: siendo que tiende a ser demasiado dinámico, los partidos generalmente no están tan desarrollados o detallados como uno esperaría, y en general los capítulos pasan con más tiempo enfocados en el entrenamiento o en otro tipo de cuestiones. Así siempre se cuelgan del recurso donde varias escenas van pasando de modo congelado y el marcador cambia arbitrariamente al ritmo aleatorio que al autor le convenga, y muchas veces terminan sin pena ni gloria.


De todas maneras esto no es totalmente malo, los personajes y la situación que los envuelve todavía son suficientemente buenos para mantenernos pegados a la pantalla, aunque sí, le resta muchísimo dramatismo que bien le pudo caer de perlas. Los personajes son fácilmente distinguibles tanto en su personalidad como en su diseño, lo cual es un gran acierto, además de que la interacción entre ellos es simplemente grandiosa.


Entre las voces que les dieron vida nos encontramos al genial Ishikawa Kaito, a la simpática voz de Murase Ayumu, Hino Satoshi (Roberto-san o_ó), Okamoto Nobuhiko, Uchiyama Kouki, Kamiya Hiroshi, Namikawa Daisuke, Kaji Yuki, Nakamura Yuuichi e incluso por ahí escuchamos un poco a Miki Shinichiro. Elencazo. Entre los openings y los endings destacan los primeros, a cargo de los exitosos SPYAIR y NICO TOUCHES THE FUCKING WALLS *orgasmea*.


Veredicto.

Lo bueno: Excelente elenco de voces, animación envidiable, buena música, buenos personajes, muy interesante en todo momento. Anime deportivo que no depende de la exageración fantástica.
Lo malo: Historia trunca (segunda temporada ¡¡ya!!), partidos faltos de desarrollo y drama o incluso trascendencia.
Lo deprimente: Que mientras joyas como Haikyuu!! sean detenidas con temporadas largas, otras cosas como Daiya no A simplemente sigan al aire.

Calificación: 9.


Muchos detalles malos que simplemente son aplastados por todo lo demás, que no deja de ser increíble. Divertida, excitante y llena de buenos elementos, Haikyuu!! es un anime del género que simplemente no puede dejarse a un lado, o incluso si no le haces al género de deportes, no te arrepentirás al verla. Fijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario