viernes, 19 de septiembre de 2014

Break Blade


Break Blade
2014
12 Episodios
24 Minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: El mundo entero funciona con magia, las personas son capaces de controlar la energía del cuarzo con su magia y así darle energía a todo tipo de aparatos. Sin embargo, una persona entre un millón nace con habilidades nulas para esto, y Rygart, el protagonista, es uno de ellos. Cuando la guerra entre los países de Krisna y Athens estalla, Rygart es mandado llamar por el rey Hodr de Krisna, amigo desde sus tiempos en la academia militar, de la cual tuvo que desertar por problemas económicos y por ser una persona sin magia. Rygart es aparentemente inútil en esta guerra al no ser capaz de mover un Golem común, pero se convierte en pieza importante al ser el único capaz de pilotear uno recientemente descubierto de civilizaciones antiguas.


Reseña: La animación de Break Blade, también conocido como Broken Blade, era originalmente una serie de seis películas de cincuenta minutos de duración, que comenzaron a emitirse desde el año 2010, y que con cambios mínimos (tengo entendido, corríjanme si no) fue adaptado a un anime de 12 capítulos con alguna gracia extra para justificar el teatrito. Así que, de entrada, si viste las películas no tendrá ningún caso que pierdas tu tiempo viendo la versión corta y seccionada de éstas.


Lo que es invariable es el manga del mismo nombre en que se basan, el cual tiene un estilo visual muy atrayente, debo aceptarlo. Break Blade comienza de manera muy vista y repasada en comparación con algún otro título del género bélico, donde, para variar, un país se vuelve el foco de la guerra por su ubicación geográfica, aunque es bien apoyado por otros factores que no tardan mucho en explicar durante el transcurso de los primeros capítulos.


Aunque en cierto modo la premisa -de la guerra- es algo repetitiva, salta rápidamente el hecho de que en sí misma no es una historia tan complicada y muy rara vez se apoyan en el mapa para describir la situación. Si bien se ha comprobado con los animes que tratan de bocetear conflictos políticos en un mundo de fantasía es que siempre lo vuelve inecesariamente complicado, metiéndole explicaciones y factores que al final terminan siendo olvidables y supérfluos. Break Blade, afortunadamente, se salva de esto.

El Mecha es otro género que fue manejado de otro modo, ya que estamos acostumbrados a verlos de formas tecnológicamente muy avanzadas, incluso con partes biológicas, estos mechas piloteados con la ayuda de la magia son robots totalmente mecánicos que sólo responden a los mecanismos que responden a los pulsos del cuarzo.


Mientras que la historia no deja de ser sencilla y en la que se van incorporando varios personajes, será recurrente ver uno que otro encontronazo entre mechas, mientras medularmente no parece avanzar demasiado. Todo el anime se va prácticamente en solo una etapa muy previa a lo que podría ser lo realmente importante de la historia. Sin embargo, no deja de ser muy disfrutable. Es cierto que los personajes son un tanto... pues vacíos y carecen de móvil, al menos son creíbles (hay excepciones).


La animación es muy, muy fluida y detallada cuando lo necesita (vamos, si recordamos que hablamos de algo que reciclaron de películas no es algo que deba sorprender realmente). La música todavía deja algo que desear, salvo en los momentos de tensión. Contó con las acertadas voces de Yuuichi Nakamura, Hoshi Soichiro, Kamiya Hiroshi, Toriumi Kousuke, Inoue Marina y Nakai Kazuya con un villano muy bueno, entre otros.

El ya mencionado y explicado Efecto Apantallapendejos es usado muy sabiamente. Siempre que haya sustancia es bueno que nos presuman qué tanto de presupuesto contaron para animar secuencias tan largas y bien cuidadas de acción. Aquella del capítulo 10 es una que todavía no puedo superar, fue simplemente magistral. Eso sumado a que la historia se queda muy corta y todavía hubo mucho que hizo falta explicarse.


Veredicto.

Lo bueno: Peleas muy detalladas y buena dosis de sangre y brutalidad, historia fácil de llevar.
Lo malo: Queda inconcluso y con mucho qué explicar, los personajes no son tan buenos, y aunque haya quedado bonito y sea interesante en todo momento, no se puede evadir el hecho de que sea un reciclaje.
¿Alguien dijo segunda temporada? A menos que continúen las películas veremos una baja considerable en la animación y quizá muchos menos detalles, pero tampoco estaría mal, ¿o sí?

Calificación: 8.


Sí, no se puede negar el nivel de pretención al reciclar una serie de películas, pero tampoco se puede negar que sea una buena serie se vea por donde se vea. Si ya viste las películas, pues no te pierdes de nada, de otro modo es una muy buena opción para pasar el rato, tiene tensión, acción y es muy llevadera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario