viernes, 29 de agosto de 2014

Ping Pong The Animation


Ping Pong The Animation
2014
11 Episodios
23 minutos por episodio aproximadamente

Sinopsis: Hoshino Yutaka (Peko) y Tsukimoto Makoto (Smile) son un par de amigos de la infancia que disfrutan de jugar tenis de mesa y son parte del club de su escuela. Aunque ambos muestran un marcado nivel y talento, a diferencia del resto de sus compañeros de club, Peko busca convertirse en profesional, mientras que a Smile sólo le interesa mientras pueda divertirse. A pesar de que Peko es simpático y enérgico, Smile es más bien introvertido y muy serio, además de que jamás le han visto sonreir (por eso el apodo, es sarcástico) y en general lo ven como un robot sin emociones. La historia se desarrolla desde varias perspectivas, pero todas giran en torno del deporte, de los torneos y de las aspiraciones de todos los jugadores.


Reseña: Ok, primero que nada... me tardé para escribir la reseña porque sinceramente Mekaku City Actors fue lo último de la temporada pasada que vi. Llegó el problema en que no tenía nada que ver y no podía seguir llenando el blog de reseñas de animes pasados, pero afortunadamente ya me decidí y acá estamos. Ping Pong The Animation fue un tipo de apuesta, pues el estilo visual es... feo. Bien, no vamos a ponernos a debatir sobre estilos o estética o cosas que en sí mismas son muy relativas. Lo que es cierto es que, visualmente, es repelente, y esto más allá de serle de utilidad lo pone en desventaja.


Yo los he visto, algunos fans que buscan este tipo de cosas, porque ya están grandes y se preparan su propio chocomilk, ya no ven monas chinas para niños, son gente seinen. Ok, lo realmente importante acá es que sí, la pretención de darle al anime un estilo más "maduro" que sinceramente no puede lucir peor. No creo que el que algo que sea (o aspire) necesariamente adulto deba lucir tan extraño (ejemplos hay muchos, Shin Sekai Yori, Higurashi no Naku, etcétera). Así que, si de entrada juzgas un libro por su portada y Ping Pong es de esas cosas que jamás verías... pues mal por ti. Muy, muy mal por ti.


Ping Pong The Animation es un anime deportivo como hay pocos. Más allá del enfoque constante en narrar los partidos o de detallar tecnicismos contextuales, la historia fluye con los personajes, y esto es quizá porque el deporte es demasiado dinámico como para sacarle jugo y sea tan fresco como al principio. Los personajes son sencillamente únicos, todos abordan algún estado de melancolía contra el que tratan de luchar, la derrota, la desmotivación, el rechazo... Las precisas secuencias dividen la pantalla en varias secciones enfocando la acción en una de ellas y congelando todas las demás. El soundtrack es uno de esos que te erizan la piel, bueno y muy acertado, y no dudo mucho en que se convertirá en uno de mis favoritos.


Aunque la reseña que escribí puede lucir un tanto genérica y predecible, no pude hacerlo de otra manera porque es el tipo de historias que se parten a sí mismas y avanzan paralelamente mientras turnan su desarrollo de un personaje a otro. Bien pudiera parecer tener demasiados personajes, todos tienen sus motivos y todos aportan algún tipo de enriquecimiento a la trama, ninguno de ellos está totalmente de más. No hay uso del pasado súper dramático para ninguno, nadie está jugando tenis de mesa por inspiración divina o porque les quitó algún trauma. Todos ellos son realmente humanos y cada uno lidia con su situación.


El reparto no es uno de sus puntos fuertes, aunque goce de la voz profunda y sensual de Uchiyama Kouki, a quien ya le hacía falta un buen rol en un buen anime y ya no las pendejadas que venía haciendo. Es interesante que un actor de voz chino haya interpretado al personaje de la misma nacionalidad del anime, Kong Wenge, además de que parece que es el anime debut del seiyuu Katayama Fukujurou (Peko), quien no lo hizo nada mal.


Veredicto.

Lo bueno: Excelente historia, excelentes personajes, todo fluye como debe, entretenida e interesante en toda línea.
Lo malo: La animación extraña que a más de uno va a resultar fea (me incluyo). Final cerrado sin darle chance de segundas temporadas (apuesto que se separa de su manga).
Interesante: Repito, actores de voz chinos para interpretar personajes de ese país, lo que le dio un aire de realidad excepcional.

Calificación: 8.


Ping Pong The Animation es un anime deportivo que llegó a romper los moldes estereotípicos de este género. No tengo duda que de no ser por el estilo visual habría alcanzado un nueve sin problemas. De todas maneras, vale muchísimo la pena, es totalmente transmitivo y empático, uno de los pocos animes deportivos que dan tanto gusto mirarse, carajo. El final... no fue de mi total agrado, pero no porque haya sido uno malo, sino porque no pasó lo que yo quería, además de cerrar el anime y no darle oportunidad de volver con temporadas futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario